Grupo Cabeza

Agentes de aduanas

El agente de aduanas

El agente de aduanas es un profesional de comercio exterior altamente capacitado, que debe poseer un conocimiento profundo de la normativa aduanera, así como estar al tanto de las modificaciones de las leyes y reglamentos administrativos, por parte de la Unión Europea.

La complejidad de la tarea se hace evidente cuando se tiene en cuenta que por cada envío que entra en España, el agente de aduanas debe determinar la clasificación correcta y el valor imponible, y ser plenamente consciente de la gran cantidad de productos sujetos a cuotas, restricciones, y controles.

Agentes de Aduanas

¿Qué hace un agente de aduanas?

La aduana española requiere la intervención de un agente de aduanas, que realice los trámites aduaneros necesarios. El agente de aduanas, es el declarante que efectúa la declaración en aduana en nombre propio o la persona en cuyo nombre se realiza la declaración. Un agente de aduanas facilita la importación y exportación de mercancías, que estén sujetos a la inspección de aduanas y restricciones.

¿Qué funciones desempeña un agente de aduanas?

El agente de aduanas está acreditado para:

CABEZA TRANSPORT S.L. - OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO (O.E.A)

La seguridad en el comercio internacional se ha convertido en un factor estratégico. El objetivo es aplicar medidas más rigurosas y eficaces facilitando al mismo tiempo el flujo de mercancías.

En respuesta a la necesidad de conjugar seguridad y facilitación del comercio, se ha creado la figura del Operador Económico Autorizado OEA. Es una marca de calidad reconocida internacionalmente que acredita el papel de la empresa en la cadena de suministro internacional es más seguro y que sus controles y procedimientos se ajustan a la normativa aduanera. Por ello será reconocido como un operador seguro y fiable.

El OEA es el operador de confianza ante las autoridades aduaneras dentro de la cadena logística del comercio internacional, que se beneficia de importantes ventajas dentro del territorio comunitario.

Las amenazas y riesgos se producen en cualquier lugar de la cadena de suministro: donde la mercancía se produce, se transforma, se procesa, se empaqueta, se carga, se manipula… Es importante tener claro las responsabilidades de cada agente que interviene en la cadena de valor.

Estos operadores serán distinguidos positivamente mediante la concesión de facilidades relacionadas con la obtención de ciertos procedimientos simplificados y con mayor rapidez en controles aduaneros.

Cualquier persona física o jurídica establecida en la UE y que esté implicada en la cadena logística internacional, puede solicitar la expedición del certificado de OEA, que lo otorga en España la Agencia Tributaria. Es un certificado voluntario, no exigible, aunque un reciente estudio realizado en Australia, concluye que los exportadores no OEA, serán perjudicados en el futuro. Es recomendable serlo, ya que cada vez más empresas obtendrán este certificado. Será imprescindible para algunas empresas, conveniente para otras y recomendable para todas.

La Comisión Europea considera destinatarios del estatuto de OEA a: fabricantes, importadores, exportadores, expedidores, almacenistas, representantes aduaneros y transportistas.

Son válidas para operaciones de importación y exportación, en cualquier tipo de transporte: marítimo, aéreo y terrestre.

Las ventajas de tener estos certificados son:

Utilice el formulario de contacto para realizarnos cualquier consulta.
Si lo prefiere localícenos en los mapas de nuestras direcciones o contáctenos por teléfono o e-mail.

He leído y acepto las condiciones legales