Uncategorized

enLa importancia de los Incoterms en el comercio internacional

Son muchos los términos nuevos que llegan a nuestros oídos cuando decidimos involucrarnos en ciertos proyectos como ocurre en el comercio internacional, causando multitud de dudas y cuestiones entre nuestros clientes. Con el fin afianzar conceptos de cara a la internacionalización empresarial, hoy en el blog de Grupo Cabeza hemos considerado clave trasladar varios aspectos básicos sobre los Incoterms.

¿Qué son los Incoterms?

El término Incoterms hace referencia al conjunto de normas de carácter internacional, establecidas por la Cámara de Comercio Internacional, que definen las condiciones de entrega de mercancías y/o productos dentro de un contrato de compraventa internacional. Se trata pues, de la determinación del alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato, tales como la transmisión de la responsabilidad de la mercancía.



¿Qué determinan los Incoterms?


El fin principal de los Incoterms es evitar malentendidos y confusiones entre las diferentes partes de una negociación de comercio exterior, estableciendo así una serie de reglas con representación legal a nivel global. A la hora de aplicar esta normativa, es esencial que se indique en el contrato de compraventa, que ambas partes aceptan que dicho acuerdo se rija en base a los Incoterms 2020 de la ICC. Los Incoterms tratan de fijar los siguientes puntos:
  1. Los derechos y obligaciones de cada operador involucrado en la negociación internacional.
  2. El límite de coste de transporte para cada operador.
  3. El alcance del precio.
  4. El momento de transferencia de riesgos y responsabilidad sobre la mercancía, del vendedor hacia el comprador.
  5. El lugar de entrega de la mercancía.
  6. El pago del seguro.
  7. La tramitación de documentos y coste de los mismos, por cada parte.


¿Qué Icoterms son los más comunes?


Entre los Incoterms que establece la Cámara de Comercio Internacional, encontramos:

  • Incoterms EXW. La responsabilidad que asume el vendedor sería disponer la mercancía al comprador en un punto acordado. Por tanto, es el comprador quien se encarga de recoger la mercancía, asumiendo el riesgo inherente y el coste.
  • Incoterms FCA. En este caso, si la entrega se realiza en los locales del vendedor, éste efectúa la carga de la mercancía embalada en el vehículo proporcionado por el comprador. El vendedor asume el pago de aranceles de exportación.
  • Incoterms FAS. El vendedor asumirá todas sus obligaciones hasta que la mercancía queda ubicada al lado del buque en el muelle o en alijadores del puerto de embarque convenido, una vez pagados los aranceles.
  • Incoterms FOB. Las obligaciones del vendedor consistirían en disponer la mercancía en el puerto de embarque determinado, a bordo del buque elegido por el comprador, realizando todos los trámites de aduana que sean necesarios para la exportación
  • Incoterms CFR. El vendedor se encarga de la elección del transportista, cierre y pago de los gastos del flete hasta el puerto de llegada, descarga no incluida.
  • Incoterms CIF. Muy similar al CFR, aunque con la inclusión de la obligación del vendedor de proporcionar un seguro marítimo contra el riesgo de pérdida o de daños de las mercancías.
  • Incoterms CPT. La coordinación de la cadena logística es responsabilidad del vendedor, quien después de haberse hecho cargo de los aranceles, escoge a los transportistas y paga los gastos hasta el lugar convenido.
  • Incoterms CIP. Esta regla es idéntica al CPT, pero incluye un seguro de transporte por parte del vendedor. Éste cierra el contrato de transporte, paga el flete y la prima de seguro.
  • Incoterms DAT. El vendedor debe entregar las mercancías en el terminal, en el puerto o el lugar de destino que se haya fijado, así como en la fecha o en los plazos convenidos. Además, debe cerrar un contrato para el transporte y descarga de las mercancías hasta ese terminal.
  • Incoterms DAP. Este acuerdo supone que el vendedor entrega las mercancías en el medio de transporte de aproximación listo para la descarga en el destino convenido.
  • Incoterms DDP. Para este último caso, quien asume las máximas obligaciones es el vendedor. La transferencia de los gastos y riesgos se efectúa en el momento de la entrega al comprador.


Como podemos observar, las obligaciones por una u otra parte difieren bastante en función de los Incoterms establecidos. Debido a las particularidades de cada uno, pueden existir dudas sobre qué son los Inconterms o qué Inconterms elegir. En Grupo Cabeza trataremos de resolver todas y cada una de ellas. ¡Infórmate sin compromiso!

Contáctenos para más detalles y cotizaciones

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted en la menor brevedad de tiempo.